jueves, 23 de octubre de 2014

CUADRO COMPARATIVO INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA, CUALITATIVA Y MIXTA

  1. Enfoque
    Concepto
    Similitud
    Diferencias
    Conclusiones












    Investigación Cuantitativa
    Las preguntas del instrumento deben ser específicas.
    • Se deben consultar estudios anteriores que se identifiquen con nuestro problema.
     • Sobre la revisión de lo anterior se trabaja en un marco teórico, del cual se desprenden las hipótesis
     • Se elaboran el diseño y los instrumentos de la investigación y se recolectan los datos numéricos de los objetos, fenómenos o sujetos, mismos que se estudian y analizan mediante procedimientos estadísticos.
    Hay una realidad única y objetiva que conocer
     • El comportamiento está determinado por la herencia y el ambiente.
     • Busca la objetividad
     • Desarrolla instrumentos de medición cuantitativos
     Este enfoque parte de las influencias positivistas, debido al eterno choque con los teóricos críticos. Consiste en cuantificar cuestiones que se presenten en un fenómeno social, se plantea una hipótesis y se trata de comprobar o refutar.
    • Busca probar la teoría y crear leyes universales
    - Mide fenómenos.
    -utiliza estadísticas basadas en la experimentación.
    -pretenden intencionalmente acortar la información.
    Su racionalidad está fundamentada en el Cientificismo y el Racionalismo, como posturas Epistemológicas Institucionalistas. Profundo apego a la tradicionalidad de la Ciencia y utilización de la neutralidad valorativa como criterio de objetividad











    Investigación Cualitativa
    El investigador plantea un problema pero no sigue un proceso definido. • Se examina el mundo social y se desarrolla una teoría consistente con las observaciones.
     • Se basa en métodos de recolección no estandarizados.
     • Se fundamenta en una perspectiva interpretativa. • El investigador se introduce en las experiencias individuales de los participantes, la de él mismo y en su conjunto
     Hay una realidad subjetiva que descubrir con múltiples significados.
     • El comportamiento humano es pragmático
    • Admite la subjetividad y busca interpretación y significados.
     • No busca probar la teoría, Utiliza la teoría retórica para encontrar e interpretar significados.
    Ésta parte de la influencia crítica. A diferencia de su contraparte inicia desde lo más particular y sin seguir una metodología concreta, donde el investigador decide cuál es el rumbo que toman los resultados. Se define como el conjunto de prácticas interpretativas que hacen al mundo visible y lo convierten en una representación.
    • No busca probar la teoría, Utiliza la teoría retórica para encontrar e interpretar significados.
    -No busca la replica
    -No se fundamente e la estadística.
    -busca principalmente la dispercion de los datos de la información.
    De forma general, se piensa que el objetivo del paradigma en que se apoya la investigación cualitativa es el de proporcionar una metodología de investigación, que permita comprender el complejo mundo de la experiencia vivida desde el punto de vista de sus autores. 










    Investigación Mixta 
    La investigación de métodos mixtos es formalmente definida aquí como la búsqueda donde el investigador mezcla o combina métodos cuantitativos y cualitativos, filosóficamente es la "tercera ola”. Una característica clave de la investigación de métodos mixtos es su pluralismo metodológico o eclecticismo, que a menudo resulta en la investigación superior.
    (1) Determinar la pregunta de investigación
    (2) Determinar el diseño mixto que es apropiado
    (3) Seleccionar el método  mixto o modelo mixto de diseño de la investigación
    (4) Recoger la información o datos de entrada
    (5) Análisis de los datos
    (6) Interpretar los datos
    (7) Legitimar los datos o información de entrada
     (8) Sacar conclusiones (si se justifica) y la redacción del informe final.

    La meta de la investigación mixta no es remplazar a la investigación cuantitativa ni a la investigación cualitativa, sino utilizar las fortalezas de ambos tipos de indagación combinándolas y tratando de minimizar sus debilidades potenciales.
    Esta metodología reconoce el valor del conocimiento como algo que se ha construido a través de medios cualitativos tales como la percepción y la experiencia basada en los aspectos fácticos del mundo en el que vive la gente. Otra característica clave del enfoque del método mixto es que rechaza el dualismo que se establece entre lo cualitativo o hechos de apoyo y lo cuantitativo o metodologías subjetivas cuyo valor se basa sólo en la exclusividad de uno y otro.


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